Historia. Nueva sede

En el año 2003 se puso en marcha un proyecto firmado por el arquitecto José Luis Martín Clabo para la construcción de un nuevo edificio que se adecuase a las necesidades de los nuevos servicios bibliotecarios.

El proyecto definitivo se aprobó a finales de 2003, ya con algunas modificaciones y mejoras aportadas desde la propia Biblioteca, los servicios técnicos de la Delegación Provincial de Cultura y el Servicio de Bibliotecas de la consejería competente en Toledo. Finalmente el concurso se convocó en agosto de 2005 iniciándose las obras a principios de enero de 2006.

El nuevo edificio, construido con un porticado y situado junto a un jardín, como las antiguas bibliotecas de Grecia y Roma, consta de tres plantas, 9.600 m2. Tiene una capacidad de 240 puestos de lectura y 60 puestos de ordenadores para el público.

Planos_Plantas_BPECR.jpg

Planos de las plantas de la Biblioteca. Planos Ministerio de Cultura y Deportes.

En el 2008 se incorpora Jorge Gómez a la dirección de la biblioteca ocupándose desde el primer momento de la planificación y ejecución del traslado de la biblioteca desde la Casa de Cultura a la nueva sede.

 
Fig.-17.-jorge-gomez.jpg

D. Jorge Gómez. Director entre (2008 y 2014). Fotografía Cultura en Guada.

El 22 de diciembre de 2010 tuvo lugar la inauguración oficial del edificio por parte del entonces presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, D. José María Barreda y la Ministra de Cultura, D. Ángeles González-Sinde. La biblioteca abrió al público el 23 de diciembre de 2010, con la celebración de unas Jornadas de Puertas Abiertas. 

Un efecto colateral del traslado de la biblioteca fue el cese de actividad en la Casa de Cultura, sin uso desde entonces.

La nueva sede está ubicada en la Avenida del ferrocarril, junto al Parque Gasset, parque situado sólo a poca distancia del centro de la ciudad. Cuenta con parada de varias líneas de autobuses en sus inmediaciones y está próxima a varios edificios públicos (Estación de Autobuses, Casa de la Ciudad, Colegio Público Ferroviario, Museo del Quijote, etc.).

Con la inauguración de la nueva sede, se trasladó la Biblioteca a un edificio de nueva planta dotado de mejoras para hacer más cómoda y agradable la visita del usuario mediante salas amplias, grandes ventanales de luz, nuevos equipos informáticos, red wifi, préstamo de tablets y ebooks, nuevas adquisiciones de fondos y una nueva oferta cultural más variada (exposiciones, presentaciones de libros, clubs de lectura, actividades infantiles, congresos, teatro, cine, conciertos, actividades juveniles, etc).

Muchas son las iniciativas llevadas a cabo en esta biblioteca que merecen reseñarse, como la celebración de la I Edición de ManchaCómic, la primera feria de cómics en llevarse a cabo en una biblioteca pública del Estado, en la que participaron más de 4.000 asistentes. Una de las señas de identidad de esta biblioteca es su comicteca, la mayor de Castilla-La Mancha y una de las mayores de España. El personal asignado es el responsable de impartir cursos de formación sobre comictecas en la región y en toda España a través de las convocatorias del Ministerio. Esta sección puso en funcionamiento en 2015 la REDCÓMIC, por la que, continuando sus funciones como biblioteca provincial, ofrece exposiciones bibliográficas de cómics a bibliotecas de pequeños municipios. También fue la Biblioteca el lugar de celebración de la I Feria de Videojuegos en una biblioteca pública del Estado, CR-START, en 2016. Para la historia queda nuestra participación en los eventos en conmemoración al IV Centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare, con un programa de actividades muy variado y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

Como mayor biblioteca de la provincia se ofrecen a la red de bibliotecas lotes de libros para los clubs de lectura, gestionando anualmente más de 1.700 lotes de libros. También se ofrecen fondos duplicados que donan los usuarios a otras bibliotecas de municipios más pequeños.

El trabajo en línea ha permitido la creación y mantenimiento del Diccionario de Autores de Castilla-La Mancha, una base de datos que reúne a escritores, artistas, pensadores, filósofos, poetas e historiadores de todas las épocas nacidos o vinculados con la Comunidad Autónoma.

Entre otras tareas, anualmente realizamos un estudio comparativo de la productividad de esta biblioteca en relación a las demás bibliotecas públicas del Estado en la que se aprecia la buena marcha de las bibliotecas de la región y su marca distintiva, las actividades realizadas con y para los usuarios.

Fig.-18.-AF.jpg

Análisis factorial de la productividad de las bibliotecas públicas del Estado 2018

Este nuevo edificio, su personal, equipamiento y programación ha conseguido que anualmente visiten la Biblioteca unos 300.000 usuarios.

Fig.-19.-Inauguracion.jpg

Autoridades y el personal de la Biblioteca Pública del Estado el día de la inauguración (2010). Fotografía Castilla-La Mancha.es

Datos estadísticos

En cuanto a la evolución de aquella pequeña colección que fue el germen de la Biblioteca Pública del Estado ha sido la siguiente:

Estadisticas.jpg

Histórico de bibliotecarios y directores de la Biblioteca de Ciudad Real:

Responsables de la Biblioteca en durante el siglo XIX.

En los primeros tiempos, el cargo de bibliotecario correspondía a un catedrático, generalmente el de Literatura o Latín. Las memorias del Instituto de Segunda Enseñanza recogen como bibliotecarios a:

Ramón García Aguado. (1861-) Profesor sustituto de Latín y Griego.

Antonio Espantaleón Carrillo (1968-). Catedrático de Latín y Castellano.

Genaro López y Sánchez Regadera (1872-). Catedrático de Geografía e Historia.

Gervasio López de Medrano. (1875-1877). Catedrático de Latín.

Manuel Parrilla y García (1877-1881). Catedrático.

Maximino García Herraiz (1881-1891). Catedrático de Retórica y Poética.

Maximiano de Régil y Alonso. (1892-1898). Catedrático numerario

Manuel Tolsada Gómez (Septiembre de 1896-25 de febrero de 1901). En el Archivo de Hacienda desde 1891.

Responsables de la Biblioteca en el siglo XX.

Antonio Cerrajería y Cavanilles (25 de febrero de 1901-1902).

Manuel Tolsada Gómez (29 de mayo de 1902-1922).

Francisco Tolsada Picazo (Desde 1922-1937)

Araujo, Luisa Cuesta, Araceli Guglieri, Elisa Parra, Manolita Villalpando. (Desde 1937 hasta 1945 la biblioteca estuvo auspiciada durante pequeños periodos de tiempo por personal de la Diputación)

Isabel Pérez Valera (Febrero 1945-1976)

María Teresa González Marín

Emma Cadahía Fernández (1984-1988)

Francisco Alia Miranda (1988)

Francisco Hidalgo (1988-1989)

María Yribarren Muñoz (1990-1992)

María Prego de Lis (1992-1993)

María Concepción Soria Valiente (1993-1996)

Responsables de la Biblioteca en el siglo XXI.

Emma Alonso Relinque (1996-2007)

Jorge Gómez González (2008-2014)



Historia. Nueva sede